CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

JUSTIFICAC ION

La República Dominicana necesita de profesionales capaces de trabajar en Obras Civiles para las diversas áreas que la forman que le den las condiciones necesarias para poder introducirse en el sendero que la conduzca por el desarrollo. Así vemos como la construcción de Acueductos, Alcantarillados, Puentes, Presas, Canales de riego, Carreteras, entre otras; y el conocimiento y aplicación de las políticas correspondientes de acuerdo a reglas ambientales, económicas, urbanísticas, sanitarias, estructurales, etc., se enmarcan dentro de las necesidades y requerimientos vitales del País. Estos, a su vez, son los tópicos que hacen a la carrera de Ingeniería Civil una necesidad imperiosa dentro de los planes de estudio de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

Otro aspecto que da a la carrera de Ingeniería Civil vital importancia es la interrelación que tiene con otras áreas del conocimiento y desarrollo humano, ya que al planear, diseñar, construir y mantener obras de Ingeniería Civil, sienta las bases para el desarrollo de las demás áreas, y por ende, del país.

La carrera de Ingeniería Civil fue creada en la universidad Autónoma de Santo Domingo (hoy UÁSD) 1940, forma profesionales que aunque satisfacen las áreas de su campo profesional; los avances de la tecnología moderna obligan a que su preparación sea revisada y actualizada periódicamente. En este sentido, el nuevo plan de estudios de Ingeniería Civil, busca satisfacer las demandas vigentes preparando un profesional capaz de resolver los problemas actuales de su profesión y tener una actitud hacia la actualización permanente y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos que propende la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Para lo antes expuesto se formarán Ingenieros Civiles, dejando las menciones para estudios de educación continuada y/o post—grado, que de acuerdo al perfil propuesto satisfagan las demandas y necesidades que, dentro de su área, tenga el país.

Teniendo en cuenta la definición de Ingeniería, el enfoque teórico—práctico con bases sociales de la carrera busca formar profesionales que se dediquen a convertir los recursos naturales en satisfactores, utilizando para ello el conocimiento Científico y la experimentación. Para lograr esto los egresados estarán altamente calificados en habilidades y destrezas, y contarán con los conocimientos sólidos que demanda su campo profesional.

Por otra parte, esto profesionales deberán tener las convicciones que faciliten el ejercicio ético de su profesión; de forma tal, que aporten soluciones a los diversos males que, dentro de su especialidad, aquejan a la sociedad, haciendo mas habitables los distintos lugares donde el hombre radica, estando de esta n acorde con los postulados de la UASD.
Ir al tope